lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUIÉN CREÓ EL CAKE POP?


Muchos me han preguntado quién creó el CAKE POP.  Antes de daros la respuesta os explico qué es un CAKE POP y detallo su origen.

El CAKE POP es una bola de bizcocho, normalmente cubierta de chocolate, clavada en un palo. Sin palo se llama CAKE BALL. Dicen que el CAKE BALL siempre ha sido un postre típico del sur de Estados Unidos. Su propósito era aprovechar las sobras de una tarta. Para saber quién creó el CAKE POP habrá que saber quién inventó el CAKE BALL, no?

Habría que ir atrás en el tiempo hasta el nacimiento del DOUGHNUT! Dicen que el doughnut,  lo inventó un capitán de barco llamado Hanson Gregory en el año 1847. Nacido en Maine, su madre Elizabeth siempre le preparaba unos ‘oily cakes’ (tartas aceitosas) para sus viajes. En uno de sus viajes tenía que desocupar sus manos para llevar el timón y se le ocurrió clavar el ‘oily cake’ en el timón y así se formó el doughnut. Esto es una versión. La otra es que su madre le ponía una nuez en el centro del doughnut pero como a él no le gustaba la retiraba creando así el agujero del doughnut y así su nombre – ‘dough’ de masa y ‘nut’ de nuez.
El capitán Gregory siempre presumió de haber inventado el doughnut. Sin embargo el antropólogo Paul R. Mullins encontró, en un libro de cocina del año 1803, la palabra ‘doughnut’ en el apéndice de recetas americanas. Incluso el escritor Washington Irving menciona los ‘doughnuts’ en uno de sus trabajos del año 1809.

En 1946, William Rosen berg, de Quincey, Massachusetts, abre su primera cafetería bajo el nombre “The Open Kettle”. Interesante saber que creó un servicio de hacer llegar café y comida a los obreros trabajando en las afueras de la ciudad. En 1950 abrió su primera tienda, ahora mundialmente conocida, DUNKIN DONUTS. Y en 1972, del DONUT nació el MUNCHKIN – el agujero del donut.

Éste MUNCHKIN puede considerarse un CAKE BALL. Incluso los CAKE POPS de algunas reposteras de hoy son MUNCHKINS clavados sobre un palo y mojados en chocolate.

Robin Ankeny, de Texas y fundadora de THE CAKE BALL COMPANY, siempre ha dicho que su madre ha hecho cake balls toda su vida pero no lo puede demostrar. No tenía dinero para montar su empresa. Empezó cogiendo prestado la cocina de su iglesia y vendía los CAKE BALLS usando las recetas de su madre. Llegó a manos de un alto directivo de NEIMAN MARCUS, una cadena muy prestigiosa en EEUU. Pudo fundar su empresa exclusivamente de CAKE BALLS en 2006 y es marca exclusiva de CAKE BALLS en la sección de gourmet de dicha cadena.

Angie Dudley es considerada la creadora de los CAKE POPS - simplemente clavando un palo al cake ball. Su nombre popular es BAKERELLA. Su blog empezó en el 2007 y empezó a hacerse famosa en el 2008. El cake pop dejó de ser una simple bola de bizcocho sobre un palo. El primer cake pop que le hizo famosa fue uno en forma de CUPCAKE – magdalena.

Y los que empezaron a comercializar el CAKE POP es la famosa cadena STARBUCKS. Ahora que empieza el otoño los empezarás a encontrar en España. También los puedes encontrar en el Foster’s Hollywood. Los he probado y recomiendo que pidáis otra cosa.

Solo puedo decir, como buena americana que soy, que me encanta saber que los POPS se inventaron en Estados Unidos. Solo se le ocurre a un estadounidense clavar la comida en un palo para llevárselo a la boca!

5 comentarios: